La extracción de ónix y mármol es una labor difícil demostrando el valor y fuerza física de los trabajadores. Para extraer la roca del subsuelo, se tiene que dinamitar el cerro, siendo muy peligrosa la lluvia de rocas que sigue a la detonación de los cartuchos. Cuando se va hacer estallar una carga de dinamita, el grito de alerta es ¡cuete¡
Una vez hecha la apertura del cerro se extrae el ónix del fondo de la mina a 30 metros de profundidad por medio de un malacate, improvisados por ellos, con piezas automotrices. El trabajo es muy peligroso haciéndolo a la costumbre tradicional, sin ningún equipo apropiado de protección como casco, guantes y arnés.
Características del ónix
El ónix Mexicano es una piedra semipreciosa, que ha sido extraída de regiones muy específicas desde hace cientos de años. El pueblo Náhuatl usaba el ónix para tallar máscaras ceremoniales y otros artefactos. Mientras que los españoles en la colonia, lo aprovecharon para decorar las iglesias.
La textura del ónix Mexicano ofrece patrones irrepetibles en las vetas que lo convierten verdaderamente único en su especie. El ónix es una materia prima ideal para la creación de piezas de decoración auténticas y únicas de manera que nunca se encontrará con dos exactamente iguales, gracias a la caprichosa inspiración que la naturaleza ha creado durante miles de años.
El malacate armado con piezas automotrices.
El mármol es una roca metamórfica, son aquellas cuya transformación es el producto de aplicar un proceso de transformación a otras rocas. La naturaleza al someter rocas calizas a altas presiones y temperaturas inicia un proceso de cristalización del carbonato cálcico, principal elemento de las rocas calizas.
Una vez transformadas las rocas calizas en mármol se obtiene una roca de alta calidad en cuanto a dureza, brillo, reactividad, solubilidad y posibilidades estéticas. Estas características le convierten en un material ideal para la construcción, la decoración, las artesanías y la escultura.
El tipo de suelo que se encuentra en San Antonio Texcala, es generalmente de yeso y caliza, con un alto contenido de sales. Cabe mencionar que un material importante que se puede obtener de este tipo de suelos es el ónix y mármol.